Seguros de jubilación y planes de pensiones

Toda una vida de trabajo se merece una jubilación feliz y tranquila como recompensa. Los seguros de jubilación, también conocidos como planes de jubilación, son en realidad una modalidad de seguro de vida que se asemeja en su objetivo a los planes de pensiones: ahorrar para el momento de la jubilación, a la vez que se obtiene una rentabilidad por los ahorros depositados.

Pero muchas personas creen que un seguro de jubilación y un plan de pensiones es lo mismo, y no lo es. Aunque el fin de un plan de pensiones y de un seguro de jubilación sea el mismo, los caminos que recorren son diferentes, y esa será la clave para decantarnos por un producto u otro.

El plan de pensiones es un vehículo financiero de ahorro colectivo instrumentalizado en un fondo de pensiones, mientras que el plan de jubilación está basado en un seguro.

Otra diferencia importante se refiere a la liquidez del ahorro: en el caso de los planes de pensiones, éste es posible en el supuesto de jubilación y en casos, muy estudiados, de paro de larga duración, enfermedad grave o invalidez. Con el seguro o plan de jubilación hay menos restricciones. No hay prohibición para rescatarlo, aunque sí es posible que si no se cumplen ciertas condiciones del contrato se tenga que pagar una comisión.

El plan de jubilación es más conservador, ya que ofrecerá una rentabilidad mínima conocida de antemano, mientras que el plan de pensiones invertirá en mercados financieros de mayor o menor riesgo.

Por último, respecto a la fiscalidad, el plan de pensiones ofrece la ventaja de contar con aportaciones fiscalmente incentivadas, algo que no ocurre en el caso del plan de jubilación. Éste último goza sin embargo de una fiscalidad muy favorable en el momento del rescate, especialmente si lo percibimos en forma de rentas vitalicias.

Antes de escoger uno u otro, lo mejor es consultar qué te conviene. En Oval Correduría de Seguros en Granada podemos ayudarte a identificar tus necesidades y buscar entre las compañías aseguradoras el plan de pensiones o seguro de jubilación que más te conviene. ¿Lo hablamos?